Primeros pasos (III): Partes de un cigarrillo electrónico, atomizador

Aunque coloquialmente se les llame resistencias (que esencialmente es lo que son), lo cierto es que dependiendo su modo de funcionamiento, los fabricantes y comercios las suelen dividir en tres categorías principales:

  • Atomizadores
  • Cartomizadores
  • Claromizadores

Nosotros las dividiremos un poco más y en este post, nos centraremos únicamente en los atomizadores para evitar que sea demasiado largo y pesado.

Estos posts son, a priori, los que pueden resultar más confusos para alguien que se está introduciendo en esto del vapeo. No porque sea algo complejo, ya que como veremos, básicamente sólo existen unos pocos tipos, sino por la cantidad de modelos, marcas, variantes, y nombres que hay actualmente en el mercado de cada uno de ellos.

Atomizadores

Consisten en un tubo cilíndrico, dentro del cual hay una resistencia.

Comercialmente, los más conocidos son los atomizadores 510 y los atomizadores 306.

Atomizadores 510 con cartucho de perlón

Atomizadores 510 con cartucho de perlón

Fueron los primeros en aparecer. Originalmente, se utilizaban con unos cartuchos que contenían una especie de esponja en su interior, denominada perlón. Estos cartuchos, se rellenaban de líquido y se colocaban  directamente sobre un pequeño puente de malla de acero que cubre la resistencia y evitar que ésta toque directamente el perlón y lo queme.

Su principal inconveniente, aparte de que el sabor no es demasiado bueno, radica en la poca capacidad de los cartuchos y en que si damos unas cuantas caladas seguidas, tenemos que dejar reposar el vapeador para permitir que la resistencia se vuelva a humedecer y no tener sabor a quemado. Además, el perlón, con el uso, se va degradando y cada poco tiempo necesita ser sustituido, ya que no retendrá tanto líquido como al principio. 

Actualmente, este sistema está completamente en desuso, salvo por una más que honrosa excepción, el vapeo en seco. Que consiste en echar 2 o 3 gotas de líquido directamente sobre la resistencia del atomizador, y colocar una boquilla o drip-tip. De esta manera tendremos unas 3 o 4 caladas con una cantidad de vapor y sabor que pocos de los otros sistemas podrán superar.

Atomizadores Tank

Una evolución del sistema anterior, consiste en sustituir el cartucho de perlón, por un cartucho hueco o tank, que se rellena directamente de líquido y se inserta dentro del atomizador, donde hay una pequeña aguja metálica que irá drenando poco a poco el líquido hacia la resistencia.

Comercialmente, los podremos encontrar con los nombres de 510-TeGo-T (tipo A o B)eGo-CTanco, Imist,

Atomizador eGo-T tipo B. Con la aguja fuera para que se observe mejor.

Atomizador eGo-T tipo B. Con la aguja fuera para que se observe mejor.

El gran inconveniente de los sistemas tank, es que conforme vapeamos, el líquido se calienta y se vuelve menos viscoso, pudiendo provocar fugas y que acabemos con gran parte del líquido en nuestras manos, o peor, manchando el bolsillo de nuestra camisa favorita. Para evitarlo, tendremos que vapear con calma, esperando unos cuantos segundos entre calada y calada para dar tiempo a que se enfríe el líquido, y por supuesto, tener siempre a mano un pañuelo de papel por precaución.

Los nuevos sistemas tank, principalmente los conocidos como eGo-C, han disminuido bastante este problema, aunque no lo han solucionado totalmente; sobre todo, si utilizamos líquidos con base de Propilenglicol, que son más fluidos que los de base de Glicerina Vegetal.

En próximos post, os explicaremos los demás tipos de “resistencias”: cartomizadores, claromizadores y los atomizadores reparables.

Esta entrada fue publicada en Primeros pasos, Resistencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s